llamar

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados a nuestros socios, como Chewy, Amazon, etc. Estas compras nos ayudan a promover la misión de AZ Animals de educar a las especies del mundo.

Uno de los pocos animales que los humanos pueden abrazar con seguridad.

Confiable, adorable y tranquila, la llama es un animal de carga doméstico utilizado tradicionalmente por las culturas andinas en las montañas de América del Sur. Además, han sido importados por granjeros, criadores y amantes de las mascotas exóticas de todo el mundo durante los últimos cuarenta años. Aprende sobre los animales más amistosos del mundo aquí.

Como miembros de la familia de los camellos, las llamas son primas de las alpacas. Los investigadores también creen que son los descendientes domesticados del guanaco, una especie silvestre estrechamente relacionada. A diferencia de otros camellos, las llamas no tienen joroba, pero sí caras sonrientes. De hecho, son tan gentiles y comprensivos que los científicos clasifican a las llamas como "megafauna carismática", lo que significa que su apariencia es atractiva para los humanos. Pandas gigantes, águilas calvas, leones y lobos grises también forman parte del carismático grupo.

Llama-1

© AZ-Animals.com

Datos increíbles de la llama

  • Debido a la naturaleza tranquila y dulce de la llama, los hospitales y hogares de ancianos utilizan llamas como animales de terapia.
  • William Randolf Hearst una vez fue dueño de la manada de camellos más grande de América del Norte en su propiedad en San Simeon, California.
  • Urcuchillay era un antiguo dios inca que era un camello colorido.
  • Las llamas son consideradas animales sagrados entre los pueblos andinos, quienes las llaman "hermanos silenciosos".
  • Las llamas fueron los primeros animales en llegar a los Estados Unidos como exhibiciones en zoológicos en el siglo XIX.
  • El estiércol de llama seco se utiliza como combustible para trenes y barcos.
  • Los perros no son las únicas mascotas que pueden presumir de sus cosas cuando juegan. ¡Los espectáculos de llamas son cada vez más populares en partes de los Estados Unidos!

Puedes ver más datos increíbles sobre los camellos

Las llamas fueron domesticadas por los indios aymaras de Bolivia y Perú.

© Johann Dreo/Creative Commons



evolución

Las llamas de hoy pertenecen a la familia de los camélidos y se originaron en América del Norte hace 82 millones de años. Se encontraron tres líneas ancestrales, Camelops, Camelus y Lama, en lo que ahora es Florida. Estos camélidos migraron a América del Sur hace unos 3 millones de años y desaparecieron de su América del Norte natal.

América del Sur dio origen a los géneros Paleolama, Lama y Vicugna, que desarrollaron patas más cortas, adaptándolas al ambiente andino. Fueron domesticados por los indios aymaras de Bolivia y Perú, quienes apodaron a estos queridos animales "hermanos silenciosos" porque solo un hermano podía llevar una carga tan pesada sin quejarse.

Más de 6300 años de cuidadosa cría selectiva han convertido a las llamas en los animales de carga más seguros y fáciles de entrenar del mundo. También son animales resistentes, que han evolucionado durante miles de años para prosperar en altitudes de hasta 14,000 pies.

Se estima que hace 2.500 años se utilizaban camellos para transportar lana a la costa para el comercio. Los incas emplearon camellos para transportar bienes comerciales, productos agrícolas y suministros por todo el imperio. Desempeñaron un papel fundamental en la cultura inca y disfrutaron de un alto estatus entre los animales.

especie de llama

Hay cuatro tipos de llamas. Estos cuatro están estrechamente relacionados y se pueden cruzar con éxito:

Llama de pie en campo abierto
Las llamas son mascotas de terapia certificadas.

©Noe Besso/Shutterstock.com

Llama: el tema de este artículo y el miembro principal del grupo, la llama es el más grande de los cuatro animales y es de raza suave y se usa principalmente como animal de carga.

madre y bebe alpaca
Las alpacas son veneradas por su pelaje suave y sedoso.

©fotorince/Shutterstock.com

Alpacas: Más pequeñas y más tímidas que la amigable llama, las alpacas son apreciadas por su pelo suave y esponjoso, que se usa para producir lana. A diferencia de las llamas, a las alpacas no les gusta que las toquen y son más difíciles de entrenar. Sin embargo, al igual que las llamas y los burros, las alpacas protegen a sus rebaños y se sabe que pisotean a los coyotes hasta matarlos. Estos animales tienen caras y orejas más pequeñas que las llamas.

manada de llamas
La característica más notable del camello es su cuello largo y su pelaje suave.

©Carlos Sala Fotografía/Shutterstock.com

Vicuña: Vicuña es uno de los dos camélidos salvajes, el más pequeño de los cuales vive en las regiones alpinas de los Andes. Estrechamente relacionado con la alpaca, este animal tiene un pelaje muy largo, fino, suave y brillante, que varía en color desde el canela claro al blanquecino, con una larga lana blanca que le cuelga por debajo del vientre y el cuello. La lana es muy sensible a los productos químicos, por lo que se utiliza en su color natural. Una vez utilizada por los nobles incas, la lana de vicuña se convirtió en abrigos y chales caros.

Read more  January 1 Zodiac: Signs, Traits, Compatibility and More
Guanaco Vs Llama - guanaco
Manadas salvajes de guanacos vagan por gran parte de América del Sur.

© abriendomundo/Shutterstock.com

Guanaco: El guanaco es un camélido silvestre muy emparentado con la llama que habita en las regiones bajas. Su pelaje marrón canela y su vientre blanco los ayudan a mezclarse con su entorno. Son mucho más pequeños que las llamas y sus orejas son cortas y delgadas en comparación con las largas orejas en forma de plátano de la llama. Manadas salvajes de guanacos vagan por gran parte de América del Sur.

nombre científico

El nombre científico de la llama es Lama glama. A diferencia de otros nombres científicos de especies, Lama gama no es una estructura latina. En cambio, proviene de la palabra inca quechua. Carl Linnaeus, el "padre de la taxonomía" que formalizó el sistema taxonómico, acuñó el nombre científico de la llama.

Las llamas hembras se llaman "presas" o "hembra". Los machos son llamados "sementales" o "machos". Los machos castrados se denominan "castrados".

animales de apoyo emocional
Los camellos más grandes pesan casi lo mismo que los gorilas, leones y tigres, hasta 440 libras.

©Cezary Wojtkowski/Shutterstock.com

apariencia

Las llamas son animales de varios tamaños y colores.

Un adulto de tamaño estándar mide entre 1,7 y 1,8 metros (5 pies 7 pulgadas y 6 pies) de altura y pesa entre 130 y 200 kilogramos (290 y 440 libras). Vistas desde la parte superior de la cabeza, las llamas tienen aproximadamente la misma altura que los humanos altos, pero pesan un poco más. Los camellos más grandes pesan casi lo mismo que los gorilas, leones y tigres.

Las llamas tienen colas y lenguas muy cortas. Además, las llamas no tienen dientes superiores, lo que hace que sus mordeduras extremadamente raras sean relativamente inofensivas.

Las llamas pueden ser marrones, blancas, negras, grises, pizas o manchadas. Su pelaje suave y sin lanolina es perfecto para ropa, tejido y manualidades. El pelaje áspero de la llama se usa para hacer cuerdas, alfombras y murales.

Las llamas tienen orejas largas en forma de plátano que sirven como anillos de estado de ánimo. Las orejas hacia atrás indican que el animal está agitado o amenazado. Aguzar las orejas significa que están felices o curiosos. Las llamas tienen solo dos dedos. Además, sus pies son angostos y acolchados en la parte inferior, lo que les permite caminar cómodamente en paisajes montañosos escarpados.

Debido a sus intestinos gruesos muy largos, como los camellos, las llamas pueden pasar largos períodos de tiempo sin agua.

camello de pie sobre la hierba
Las llamas son criadas por su docilidad.

comportamiento de la llama

Las llamas son animales muy gregarios. Al igual que los humanos, cuidan de otros animales de su manada, que funcionan como una familia. Los animales con un alto estatus social pueden ser mandones, pero también son protectores. Curiosamente, las condiciones del rebaño cambian constantemente. Una semana, una persona puede estar en el camello superior, solo para encontrarse en la parte inferior del peldaño la semana siguiente. Los machos a menudo desafían a otros machos para ascender en la escala social. Los combates cuerpo a cuerpo dominantes son como peleas en el patio de la escuela, que implican escupir y tratar de desequilibrarse unos a otros.

Sin embargo, los propietarios y criadores deben tener cuidado de no socializar en exceso a las llamas, ya que esto puede provocar el síndrome de la llama violenta. Una condición psicológica que afecta a los machos de esta especie, el Síndrome de la Llama Rampage ocurre cuando los animales se llevan tan bien con los humanos que comienzan a ver a los humanos como otras llamas, lo que resulta en patadas y escupitajos. Las llamas alimentadas con biberón son especialmente propensas a la enfermedad.

En los últimos años, las llamas se han utilizado cada vez más como animales de terapia en hogares de ancianos, hogares de veteranos, hospitales e instituciones de educación especial. Para conseguir el trabajo, las llamas deben pasar una serie de pruebas que demuestren su capacidad para ser acariciadas por extraños y para mantener la calma durante los altercados cercanos. Algunos espectáculos de camellos incluso tienen una categoría de relaciones públicas en la que los animales deben mostrar compasión inclinando la cabeza ante extraños en sillas de ruedas.

La llama es un animal de carga muy eficiente, que transporta del 25 al 30 por ciento de su peso corporal, o alrededor de 50 a 75 libras, por hasta 20 millas a la vez. Los pueblos andinos los han utilizado durante mucho tiempo para transportar mercancías a través del duro terreno montañoso. Sin embargo, cuando los camellos están cargados con demasiado peso, se sientan y se niegan a moverse hasta que se aligere su carga.

Read more  squirrel

Las llamas se comunican principalmente mediante zumbidos y pueden reconocer vocalizaciones individuales. Cuando llega el peligro, las llamas emiten un fuerte y penetrante sonido "mwa" para alertar a los miembros cercanos de la manada.

Las llamas también son buenas saltadoras. En 2017, un lama llamado Caspar Grama ganó el título de llama saltadora más alta al superar un obstáculo de 1,13 metros (3 pies 8,5 pulgadas) sin tocar la barandilla.

hábitat de la llama

La mayoría de las llamas viven en América del Sur, principalmente en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. En las décadas de 1970 y 1980, los exportadores sudamericanos comenzaron a enviar llamas a agricultores y criadores de todo el mundo, incluidos América del Norte, Australia y Europa. A principios de la década de 2000, el negocio de las llamas estaba en auge, con 145 000 llamas viviendo en los Estados Unidos y Canadá. En ese momento, una llama podía costar 220.000 dólares. Pero luego llegó la Gran Recesión y el dinero de inversión se agotó. Desafortunadamente, la vieja llama se extinguió. Como resultado, solo unas 40 000 llamas viven en América del Norte en la actualidad. Sin embargo, este número está aumentando.

Las llamas se utilizan a menudo como guardias de ganado para rebaños y rebaños de ovejas. Los machos castrados generalmente se entrenan para el puesto y se introducen en sus rebaños a los dos años de edad. Los granjeros informan que las llamas son buenas en el trabajo, a menudo ahuyentando a los coyotes y perros salvajes. Sin embargo, usar dos llamas para un rebaño no funciona bien porque las castraciones se unen entre sí en lugar de a sus cargas.

En general, las llamas viven felices tanto en las montañas como en las llanuras abiertas.

que comen los camellos

© AZ-Animals.com

dieta de la llama

Las llamas son herbívoras, lo que significa que comen una dieta basada en plantas y no comen carne. Debido a la compleja estructura de sus estómagos, las llamas pueden procesar alimentos ricos en fibra y de baja calidad. Una comida típica de llama incluye heno de bromo, heno de alfalfa, ensilado de maíz o pasto. Agregar ensilaje de maíz y minerales también es una buena medida para su salud.

Las llamas comen alrededor de 10 a 12 libras por día, o alrededor del 2 al 4 por ciento de su peso corporal. Alimentar a una llama cuesta casi lo mismo que alimentar a un perro grande.

Depredadores y amenazas de llamas

Dado que las llamas son animales domésticos, están protegidas por sus dueños y cuidadores. Por lo tanto, no tienen que preocuparse demasiado por los depredadores. Sin embargo, los pumas, los pumas y los leopardos de las nieves son depredadores y atacarán a las llamas si se acercan lo suficiente. Los humanos también son técnicamente conocidos como depredadores porque a veces son cazados por su carne, pieles y pieles.

Las llamas son susceptibles a diversas enfermedades bacterianas, fúngicas y virales. Algunos también sufren de cáncer y diversas enfermedades del corazón. A principios del siglo XX, una epidemia de fiebre aftosa se propagó entre la población de llamas.

bolivia llamando
Las llamas macho y hembra deben estar separadas para evitar que se apareen constantemente.

©Noe Besso/Shutterstock.com

Reproducción, Bebés y Longevidad

apareamiento y embarazo

Las llamas hembras son ovuladoras por inducción, lo que significa que no ovulan durante un ciclo. En cambio, un estímulo externo desencadena la liberación del óvulo. Como resultado, las llamas suelen quedar preñadas en su primer intento de apareamiento.

Los criadores y agricultores ofrecen tres opciones diferentes de apareamiento para sus rebaños de ganado. El primero es el apareamiento de harén, donde un macho vive con un grupo de hembras. Cuando los machos y las hembras quieren aparearse, lo hacen. El segundo método se llama apareamiento de campo. Los manipuladores que usan este método colocan machos y hembras en el campo por un período de tiempo y esperan que se apareen. La ropa de cama manual es el tercer tipo. Los propietarios colocan a un macho y una hembra en el mismo recinto y monitorean sus interacciones. Si no se apareaban el primer día, los animales se separaban durante un día antes de reunirse para un segundo intento.

Los machos y hembras de esta especie deben ser separados, de lo contrario, como los conejos, ¡nunca dejarán de reproducirse!

Las llamas se aparean en la posición kush, acostadas, lo cual es inusual para los grandes animales de granja. Sus sesiones de apareamiento suelen durar de 20 a 45 minutos, y las hembras tienen un período de gestación de 11,5 meses o 350 días. Durante el apareamiento, los machos emiten un sonido continuo llamado "orgle", que se parece mucho a un cloqueo.

Read more  Shark Teeth: Everything You Need to Know
Guanaco Vs Llama- Camellos
Las ovejas alpacas siempre dan a luz en días cálidos y soleados entre las 8 am y las 12 del mediodía.

©La Su/Shutterstock.com

llamar bebe

Cuando una oveja da a luz, otras hembras del rebaño se reúnen instintivamente a su alrededor para protegerse. Dan a luz de pie y todo el proceso suele completarse en 30 minutos.

En los días cálidos y soleados, las madres casi siempre dan a luz entre las 8 am y las 12 del mediodía. Los científicos creen que este es un instinto formado por las llamas para evitar las bajas temperaturas que se dan en las frías noches de montaña.

Las vicuñas se llaman "crias", que en español significa bebé. Al nacer, pesan entre 9 y 14 kg (20 a 31 lb) y, por lo general, caminan y amamantan dentro de la hora posterior al nacimiento.

Las madres no pueden lamer a sus recién nacidos como otros mamíferos porque sus lenguas solo sobresalen media pulgada de sus bocas. En cambio, resoplaron y consolaron a los niños.

Crias fue amamantada durante cinco a seis meses. Las hembras entran en la pubertad alrededor de los 12 meses de edad, mientras que los niños no comienzan a aparearse hasta los 3 años.

Vida de llama

La vida de la llama es de 15 a 25 años. La llama viva más antigua es un hombre llamado Julio Gallo de Olympia, Washington. En 2017, tenía 28 años.

población de llamas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no incluye llamas como amenazadas. Aunque no hay estadísticas oficiales, los científicos creen que hay alrededor de 8 millones de llamas vagando por el planeta hoy, principalmente en América del Sur.

El Registro Internacional de Lamas, con sede en Montana, mantiene registros genealógicos de camellos norteamericanos para los criadores.

Ver los 93 animales que comienzan con L

Los camellos son herbívoros, lo que significa que no comen carne.

Sí, las llamas son animales encantadores, compasivos y amistosos. Tienen personalidades tan entrañables que los hogares de ancianos, los hospitales y los centros para necesidades especiales los invitan como animales de terapia.

En general, las llamas no son peligrosas. Sin embargo, las llamas con el síndrome del camello rampante pueden volverse muy agresivas y tratar de luchar contra los humanos pateando y escupiendo.

Las llamas pertenecen al reino animal.

Las llamas pertenecen al phylum Chordate.

Las llamas pertenecen a la clase Mammalia.

Los camellos pertenecen a la familia Camelidae.

Las llamas pertenecen al orden Artiodactyla.

Los camellos pertenecen al género Lama.

Las llamas están cubiertas de piel.

Las llamas viven en desiertos montañosos y pastizales.

Las llamas comen hojas, hierba y brotes.

Los enemigos naturales de las llamas incluyen humanos, pumas y coyotes.

El tamaño medio de la camada de llamas es de 1 cabeza.

El nombre científico de la llama es Lama Glama.

Las llamas pueden vivir de 15 a 20 años.

Las llamas pueden viajar tan rápido como 28 millas por hora.

Las diferencias clave entre guanacos y llamas son su tamaño, color y características de domesticación . El guanaco es uno de los animales salvajes más grandes de América del Sur. Las llamas fueron domesticadas y utilizadas principalmente como animales de carga. Como resultado, las llamas son más grandes porque fueron seleccionadas por su tamaño. Además, los guanacos tienen solo unos pocos tonos de marrón y blanco en el vientre, mientras que los camellos vienen en muchos colores y variaciones.

Las diferencias clave entre las llamas y los camellos son su hábitat y rango, sus adaptaciones ecológicas y su utilización por parte de los humanos. Las llamas se originaron en América del Sur y se extinguieron en América del Norte después de la última edad de hielo. Prefieren las montañas, las llanuras abiertas y pueden vivir en un ambiente de granja. Los camellos se originaron en el norte de África, el Medio Oriente y se extendieron hasta Asia e India. Solo hay unas pocas poblaciones en la naturaleza, y prefieren los desiertos, los matorrales abiertos y los ambientes áridos. Las llamas tienen pies especiales con fondos suaves y sensibles que les dan mayor estabilidad y causan menos perturbaciones en su hábitat nativo. Además, su sangre tiene niveles elevados de hemoglobina para ayudarlos a obtener oxígeno en las altitudes extremas en las que a veces pueden sobrevivir. Los camellos son conocidos por su adaptabilidad. Estos incluyen pies grandes y planos que evitan hundirse en la arena, pelaje grueso que protege del sol y acumulación de grasa localizada (jorobas) que ayudan a disipar el calor.